Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Se lo dejé en claro”: Joe Biden rompe el silencio tras su diálogo con Vladimir Putin en plena tensión

Los mandatarios conversaron este jueves.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Horas antes del final del 2021, Joe Biden dio una fuerte declaración respecto a uno de los asuntos que rigió a su primer año de mandato: la relación con Rusia. En diálogo con periodistas, el presidente de Estados Unidos reveló aspectos de su reciente conversación con Vladimir Putin, que se llevó a cabo este jueves 30 de diciembre en plena tensión de occidente con el gobierno ruso tras los movimientos militares en Ucrania.

Los líderes de ambas potencias intercambiaron advertencias sobre Ucrania en una llamada de 50 minutos, organizada con el fin de abordar las acciones militares rusas que han provocado la amenaza de sanciones de Washington y sus aliados. Biden precisó que ambos acordaron mantener conversaciones sobre seguridad en enero y discutieron sus diferencias sobre la OTAN, Estados Unidos y Europa.

No obstante, se mostró enfático en la “línea roja” que resulta fundamental para la Casa Blanca. “Le dejé en claro al presidente Putin que si él hace más movimientos, si entra en Ucrania, tendremos severas sanciones. Incrementaremos nuestra presencia en Europa, con nuestros aliados de la OTAN, y habrá un alto precio que pagar”, dijo Biden, al ser consultado cuando salía de un restaurante de Wilmington, Delaware.

“No voy a negociar aquí en público, pero dejamos en claro que él no puede, enfatizamos no puede, avanzar sobre Ucrania”, agregó asimismo el estadounidense. Un funcionario de la Casa Blanca había manifestado más temprano que Biden hablará con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el fin de semana. Allí reafirmará su apoyo a Ucrania, indicó la mencionada fuente, según la agencia Reuters.

La conversación Biden-Putin preparó el escenario para encuentros de menor nivel que incluye la reunión de seguridad entre Estados Unidos y Rusia del 9 al 10 de enero, seguida de la sesión Rusia-OTAN el 12 de enero, y una conferencia más amplia que incluye a Moscú, Washington y otros países europeos el 13 de enero. Se espera que se reduzca la tensión que marcó este diciembre para la comunidad internacional.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados