Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Histórico! Estados Unidos padece la mayor inflación anual en 39 años y se prolonga la crisis

Se conoció el dato de los precios al consumidor en el país norteamericano.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Este miércoles 12 de enero se conoció el último dato sobre los precios al consumidor en Estados Unidos, la primera economía del mundo. Estos experimentaron una fuerte subida en diciembre, producto de los costos de alquileres y autos usados que se habían asomado en el reciente trimestre. Ante este escenario, la nación norteamericana coronó en 2021 el año con la más elevada inflación de los últimos 39 años.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,5% el mes pasado tras avanzar un 0,8% en noviembre. Además de los alquileres más altos, los consumidores también pagaron más por los alimentos, pese el alza del 0,5% en los precios de los alimentos tuvo una tendencia más aliviada a la que venía mostrando.

Por su parte, los precios de la gasolina cayeron un 0,5% después de subir un 6,1% tanto en noviembre como en octubre. En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 7,0%. De esta manera, se trató del mayor incremento interanual desde junio de 1982 y siguió a un alza del 6,8% en noviembre, reporta la agencia Reuters.

La economía está experimentando una fuerte inflación a medida que la pandemia de COVID-19 paraliza las cadenas de suministro. El alto costo de vida pesa sobre el índice de aprobación del presidente Joe Biden. El registro se halla muy por encima del objetivo del 2% de la Fed y también está siendo impulsado por las presiones salariales en ciernes. Aquí se enmarca la tasa de desempleo, que cayó a un mínimo de 22 meses de 3,9% en diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central está listo para hacer lo necesario para evitar que la alta inflación “se arraigue”, en su testimonio durante su audiencia de nominación ante la Comisión de Banca del Senado para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la entidad. Los expertos plantean que podría verse obligado a hacerlo nuevamente en varias oportunidades de este 2021.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados