Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Podrían atacar en poco tiempo”: Estados Unidos advierte sobre las intenciones de Rusia en Ucrania

El secretario Blinken visitó Kiev para dar apoyo al gobierno local.

Antony Blinken
Reuters

UCRANIA-. El gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles 19 de enero sobre las intenciones que tiene Rusia en Ucrania, en momentos de fuertes tensiones al respecto. En un viaje de alto impacto, el secretario de Estado Antony Blinken anticipó que el Kremlin podría lanzar un nuevo ataque contra el territorio ucraniano en “muy poco tiempo”. No obstante, dejó abierta la puerta para seguir buscando una solución diplomática.

En una visita a Kiev, Blinken señaló que los ucranianos debían prepararse para días difíciles. Al respecto, precisó que Washington seguirá proporcionando ayuda en defensa a Ucrania y renovó la promesa de imponer severas sanciones a Rusia en caso de una nueva invasión. Sus dichos se dieron luego de que Moscú expresara que seguía esperando una respuesta por escrito de Estados Unidos a sus amplias exigencias de garantías de seguridad.

Las declaraciones pesimistas pusieron de manifiesto el abismo existente entre Washington y Moscú, mientras Blinken se prepara para una reunión a finales de esta semana con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que un analista ruso de política exterior calificó de “probablemente la última parada antes del choque de trenes”, según reporta la agencia Reuters.

Blinken llamó en ese marco a redoblar “esfuerzos diplomáticos incesantes para evitar una nueva agresión y promover el diálogo y la paz“. El diplomático dijo que la acumulación rusa de decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania se estaba llevando a cabo “sin provocación, sin razón”.

“Sabemos que hay planes para aumentar esa fuerza aún más en muy poco tiempo, y eso le da al presidente Vladimir Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania”, planteó el estadounidense. Moscú sigue negando cualquier intención de este tipo. El portavoz Dmitry Peskov dijo que los envíos de armas de Occidente a Ucrania, las maniobras militares y los vuelos de aviones de la OTAN eran los culpables del aumento de la tensión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados