Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Desaire a China? La decisión de Estados Unidos que puede generar un impensado conflicto diplomático

El gobierno chino viene de cuestionar fuertemente a la Casa Blanca.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Mientras vive horas decisivas y de fuerte tensión con Rusia por los movimientos militares en Ucrania, Estados Unidos está cerca de iniciar un conflicto diplomático impensado con otra potencia, China. El Departamento de Estado del país norteamericano se está preparando para autorizar la salida de diplomáticos y sus familias que deseen irse del territorio chino, debido a las estrictas medidas vinculadas a la pandemia.

Dos fuentes sostuvieron que la embajada envió el último lunes 24 de enero la solicitud a Washington para su aprobación formal, mientras China intensifica los protocolos de contención de COVID-19 antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en menos de dos semanas.

Las fuentes, precisadas por la agencia Reuters, detallaron que algunos miembros del personal de la embajada están molestos porque el gobierno no ha querido o no ha podido proteger a sus funcionarios de las estrictas medidas de cuarentena. Las reglas incluyen la posible admisión forzada a clínicas de COVID y la separación de los niños.

Una persona indicó que la embajada realizó una encuesta interna que mostró que hasta el 25% del personal y sus familiares elegirían irse de China lo antes posible. La cuarentena domiciliaria para los diplomáticos debería ser un requisito básico, y la admisión a las clínicas y hospitales de fiebre china debería ser voluntaria, consideró la fuente, que cuestionó por su parte que Estados Unidos no haya impuesto medidas de represalia por tales requisitos.

Una segunda persona expresó que los líderes de la embajada no habían obtenido las garantías adecuadas de China sobre el trato de los diplomáticos estadounidenses durante la pandemia. El gobierno de Xi Jinping ha exigido a los diplomáticos extranjeros que cumplan con las reglas de control de la pandemia como la población general, incluidas semanas de cuarentena en instalaciones gubernamentales centralizadas.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados