Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Hombre ladrón”: Estados Unidos extradita a Juan Orlando Hernández acusado de narcotráfico

La DEA informó que el expresidente de Honduras enfrentará un duro juicio por tráfico de drogas y posesión de armas.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha informado que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido extraditado por Estados Unidos. El exmandatario enfrentará un juicio por narcotráfico y posesión de armas. A bordo de un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA), el conservador y exaliado estadounidense será juzgado tras gobernar el país centroamericano entre 2014 y 2022. 

En principio, Hernández se encontraba detenido en una base policial en Tegucigalpa a la espera de su extradición autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana a solicitud de Washington. Después, el jueves, la aeronave, un Beechcraft Super King Air B350, aterrizó alrededor de las 13.17 hora local (19.17 GMT) en el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa.

Estados Unidos extradita a Juan Orlando Hernández

Según la información proporcionada por Reuters, una hora más tarde, con Juan Orlando Hernández a bordo, la nave partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en Estados Unidos, a donde llegó al finalizar la tarde. El exmandatario, quien ha defendido repetidamente su inocencia, fue trasladado esposado de manos y bajo un fuerte operativo de seguridad.

En los alrededores de la terminal aérea hondureña, decenas de manifestantes se congregaron con banderas azul turquesa y blanca del país para celebrar la extradición del exmandatario, señalado también de corrupción, al grito de “sí se pudo”. “Que se lleven a este hombre ladrón que tanto daño nos ha hecho”, expresó una mujer identificada como Carmen al canal de televisión Televicentro.

Juan Orlando Hernández, de 53 años, es acusado en Estados Unidos de conspirar para fabricar y exportar drogas a ese país y usar o portar armas de fuego o instigar a que grupos criminales las usen. En abril del 2020, fiscales estadounidenses también presentaron cargos contra Juan Carlos Bonilla, alias “El Tigre”, y dijeron que supervisó envíos de cocaína a Estados Unidos en nombre del expresidente hondureño y su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Honduras
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados