Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Secretaria del Tesoro de Estados Unidos asegura que eliminar el derecho al aborto sería retroceder décadas

Janet Yellen señaló que eliminar el acceso de las mujeres al aborto tendría “efectos muy perjudiciales” en la economía.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha señalado que eliminar el derecho de las mujeres al aborto tendría “efectos muy perjudiciales” en la economía del país. Pero también ha referido que sería retroceder décadas en temas de garantías, ya que esto implicaría mermar que muchas mujeres terminen sus estudios y pongan en riesgo su potencial de ingresos a lo largo de su vida. Así como mantener a algunas de ellas fuera de la fuerza laboral.

En su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado, Yellen aseveró que las investigaciones han demostrado que negar a las mujeres el acceso al aborto aumenta sus probabilidades de vivir en la pobreza o con asistencia pública. “Creo que eliminar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre ellas, a tener o no hijos, tendría efectos muy perjudiciales para la economía y haría retroceder a las mujeres décadas”, expresó la funcionaria de Estados Unidos en respuesta a una pregunta sobre el asunto. 

La disputa sobre el aborto en Estados Unidos 

Los comentarios de Janet Yellen suscitaron el reproche del senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, quien señaló que su valoración sobre las consecuencias económicas del debate sobre el aborto era “dura” para un asunto tan doloroso. “Creo que la gente puede estar en desacuerdo sobre la cuestión de ser provida o proaborto. Pero al final, creo que enmarcarlo en el contexto de la participación en la fuerza laboral, me parece insensible”, dijo Scott añadiendo que fue criado por una madre soltera en la pobreza.

Yellen respondió diciendo que los derechos reproductivos permiten a las mujeres planificar una vida “plena y satisfactoria”, lo que incluye tener los recursos financieros para criar a un hijo. “En muchos casos, los abortos son de mujeres adolescentes, en particular de bajos ingresos y a menudo negras, que no están en condiciones de poder cuidar a los niños, tienen embarazos inesperados, y eso les priva de la capacidad, a menudo, de continuar su educación para participar más tarde en la fuerza laboral”. 

“Así que hay un efecto indirecto en la participación de la fuerza laboral, pero significa que los niños crecerán en la pobreza y les irá peor”, agregó. Finalmente, es necesario recordar que un borrador de una decisión del juez del Tribunal Supremo Samuel Alito, que anula la histórica decisión de 1973 en el caso Roe contra Wade, estableció el derecho al aborto y ahora el Tribunal Supremo de Estados Unidos busca eliminarlo.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados