Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Inesperado! Joe Biden intenta impedir que China se pueda apropiar de datos estadounidenses

El presidente de Estados Unidos ha redactado un decreto que otorga al Departamento de Justicia un gran poder.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha sorprendido a todas y todos al intentar impedir que China se pueda apropiar de datos estadounidenses. Lo anterior se ha dado con base en que el mandatario ha redactado un decreto que otorga al Departamento de Justicia, de manera importante, el poder de que extranjeros no accedan a información. 

La propuesta, que está siendo revisada por las agencias gubernamentales, también ordenaría al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que impida que la financiación federal apoye la transferencia de datos de salud de Estados Unidos a adversarios extranjeros. El borrador de Joe Biden refleja un esfuerzo del Gobierno para responder más agresivamente a las amenazas de seguridad nacional. 

Joe Biden busca cambios en temas de seguridad 

Lo anterior se ha planteado, supuestamente, por las empresas chinas que adquieren resmas de datos personales de Estados Unidos. Esto después de los intentos fallidos del Gobierno de Donald Trump de prohibir a los estadounidenses el uso de las populares plataformas de medios sociales TikTok y Wechat. El expresidente Donald Trump trató de prohibir las aplicaciones en 2020 alegando que los datos recogidos por ellas podrían ser entregados a Pekín. 

Ante ello, se especulaba que serían utilizados para rastrear a los usuarios y censurar el contenido. China y las aplicaciones han negado cualquier uso indebido de los datos estadounidenses. Pero los tribunales frenaron la implementación de las prohibiciones y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acabó revocándolas. Portavoces de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Comercio no quisieron hacer comentarios. 

Según Reuters, el documento es un borrador inicial que no incluye las aportaciones de las agencias gubernamentales y puede cambiar, según otra persona familiarizada con el asunto. Si se aplica, el decreto otorgaría al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, la autoridad para revisar y potencialmente prohibir las transacciones comerciales que implican la venta o el acceso a los datos si suponen un riesgo indebido para la seguridad nacional, dijo una de las personas.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados