Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Estábamos esperando”: Cuba celebra la decisión de Estados Unidos de “aliviar” restricciones

El gobierno de Joe Biden ha anunciado una serie de medidas para revisar su política de remesas y viajes sobre cubanos y cubanas.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Habitantes de Cuba han mostrado su entusiasmo tras la decisión de Estados Unidos de “aliviar” ciertas restricciones. La ciudadanía en La Habana celebró la postura por parte del gobierno de Joe Biden de “aliviar” las sanciones de la era del expresidente Donald Trump. Recordemos que el magnate y político republicano limitó las remesas y parte de los viajes a la isla. 

Entre los cubanos  y cubanas en la isla, desesperados por reunirse con sus seres queridos en territorio estadounidense, el anuncio de que Washington reiniciaría un programa de visas destinado a unir a las familias fue aclamado como una bendición. “Este es el momento que estábamos esperando”, dijo Elba Castillo, una madre de 29 años, quien hace cuatro años espera para llevar a su hija Isabella, de 2 años, a Estados Unidos y vivir con su padre.

Estados Unidos y el posible lazo con Cuba 

“Ha sido una larga espera, pero espero que este año (…) nuestro sueño se haga realidad”, agregó. Washington prometió incrementar los servicios consulares en La Habana en medio de una migración masiva de cubanos que han llegado a la frontera, en números que rivalizan con las salidas por el Puerto Mariel en 1980. Estados Unidos señaló que también restablecería los viajes a grupos educativos hacia la isla y levantaría el límite a las remesas.

Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, puntualizó tras el anuncio que el gobierno estadounidense debería haber tomado pasos adicionales para levantar el embargo de la era de la Guerra Fría. Según la información recabada por Reuters, también aprovechó para calificar el anuncio de Joe Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”.

Por otro lado, vale la pena señalar que las tensiones entre Cuba y Estados Unidos estallaron nuevamente en 2021 tras la represión de La Habana contra las y los manifestantes en las calles el 11 de julio en unos disturbios antigubernamentales, catalogados como las mayores protestas desde la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados