Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Presión? Revelan que Estados Unidos consideraría invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas

Tras la polémica exclusión de algunos países el gobierno de Joe Biden parece acorralado ante un posible boicot.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos podría estar evaluando invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas. Esto después de la polémica que se ha gestado en torno a algunas exclusiones por parte de la administración encabezada por Joe Biden. Una persona familiarizada con el asunto reveló que Washington está haciendo lo posible por evitar un boicot que sería vergonzoso. 

La discusión se ha centrado en permitir una presencia cubana en la cumbre de Los Ángeles por debajo del nivel del presidente o ministro de Relaciones Exteriores del país, pero está en una etapa temprana y no se ha tomado una decisión, puntualizó la fuente a Reuters. Más temprano un funcionario dijo que el gobierno de Biden ha enviado la primera tanda de invitaciones a la Cumbre de las Américas

Estados Unidos ante un posible boicot 

Una creciente lista de líderes ha amenazado con no asistir a la cumbre a menos que se permita la asistencia de todos los Gobiernos regionales. La posibilidad de ausencias en la cumbre supone el riesgo de un fracaso diplomático para Joe Biden, cuyos colaboradores han esperado que la cumbre, que se celebra cada tres o cuatro años, sea una oportunidad para reafirmar el compromiso de Washington con una región que a menudo se le acusa de descuidar.

No estaba claro si el Gobierno cubano aceptaría una invitación para tener un estatus de observador de menor nivel. El Gobierno de Biden ha señalado durante semanas que podría excluir a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, diciendo que no mostraban respeto por la democracia. Ante el fuerte rechazo de algunos países latinoamericanos y caribeños, la Casa Blanca se ha negado a publicar una lista oficial de participantes. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a Washington a incluir a todos los países en la cita o, de lo contrario, no asistirá. El viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, señaló en un comunicado que Estados Unidos está haciendo un esfuerzo desesperado por imponer su voluntad al resto del hemisferio occidental al determinar qué países debían ser invitados y sostuvo que tal decisión es un “reflejo del desprecio estadounidense por nuestra región”.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados