Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Graves e ilegales”: Estados Unidos denuncia pruebas de misiles de Corea del Norte y exige diálogo

Corea del Sur y Japón se han sumado a Washington para condenar al gobierno de Kim Jong-un por sus acciones.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han denunciado las pruebas de misiles de Corea del Norte de manera enérgica. De esta manera, tanto Washington, Tokio y Seúl aseveraron que dichas pruebas  fueron provocaciones “graves e ilegales”. Además, exhortaron a la administración de Kim Jong-un a retomar el diálogo y aceptar la ayuda contra la pandemia de coronavirus

En este sentido, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong, la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeo Mori, hicieron estos comentarios al reunirse en Seúl. De acuerdo con Reuters, lo anterior se ha dado tres días después de que Corea del Norte realizara la última de una serie de pruebas de misiles.

Estados Unidos busca diálogo con Corea del Norte

La reunión a tres bandas de los diplomáticos número 2 de los países, la primera de este tipo desde noviembre y la primera desde que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo en mayo, puso de manifiesto la urgencia y la gravedad de la intensificación de las pruebas armamentísticas de Corea del Norte. La visita de Mori también supuso un viaje de este tipo del viceministro de Asuntos Exteriores japonés desde finales de 2017. 

Todo lo anterior también se ha dado en un contexto de relaciones bilaterales bajo presión por cuestiones como la ocupación japonesa de la península de Corea y el trabajo en tiempos de guerra. Representantes de Seúl y Washington han dicho que Corea del Norte está preparado para lo que sería su primera prueba nuclear desde 2017, que según Sherman desencadenaría una respuesta fuerte y clara.

“Hicieron hincapié en que sigue abierto el camino hacia un diálogo serio y sostenido e instaron a la RPDC a retomar las negociaciones, al tiempo que expresaron su esperanza de que la RPDC responda positivamente a las ofertas internacionales de ayuda para luchar contra el Covid-19“, dice el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados