Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Decididas! Activistas de México en Estados Unidos se alistan para un posible futuro sin su derecho al aborto

La polémica de la Corte Suprema se centra en la posibilidad de anular el histórico dictamen de 1973 Roe vs. Wade.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos busca anular el derecho de las mujeres a acceder al aborto, pero activistas de México se preparan para ello. Abril, universitaria de 22 años ya cuenta con un plan si se llega a revocar el antecedente del caso Roe vs. Wade. La joven usará mensajes encriptados, teléfonos desechables y números internacionales para poder ayudar a que las mujeres sigan teniendo la opción de interrumpir un embarazo. 

Según la información de Reuters, Abril, quien se negó a dar su nombre completo, es originaria de Reynosa, una ciudad en la frontera norte de México. Ahora vive en Texas, donde cofundó un grupo para asistir a mujeres en Estados Unidos que buscan abortar. Este incluye el método de ingestión de pastillas, que son más fáciles de obtener al sur de la franja limítrofe entre los dos países.

Estados Unidos en la polémica por el aborto 

En los últimos dos años, el grupo ha recibido solicitudes de más de 2 mil mujeres, muchas de ellas de Texas, en busca de apoyo para abortar, explicó. Los activistas planean continuar con la asistencia incluso si se endurecen las restricciones o se prohíbe el aborto por completo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si anulará el histórico dictamen de 1973 Roe vs. Wade que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

En este contexto, vale la pena señalar que Texas ya aplica restricciones significativas. El estado solo permite abortos después de las seis semanas de gestación si la vida de la madre está en peligro o si su salud está gravemente comprometida. Asimismo, las autoridades locales han prohibido completamente su aplicación con medicamentos después de las siete semanas.

Pero por su parte, activistas en México envían pastillas a Abril y a su grupo o se encuentran con ellos en la frontera para dárselas, en una ocasión camufladas en botellas de vitaminas. La joven también se abasteció de las píldoras en Reynosa, Tamaulipas y cruzó la frontera de regreso a Estados Unidos. Informó que no tenía “nada que declarar” y se arriesgó por hacer valer, increíblemente, su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados