Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Durísimo! Corte Suprema de Estados Unidos anula fallo histórico sobre el derecho de las mujeres al aborto

El tribunal confirmó una ley de Misisipi respaldada por las y los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha notificado la anulación histórica sobre el derecho de las mujeres de acceder al aborto. La sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional a la interrupción legal del embarazo en todo el país, ha sido derogada. Ante ello, tanto republicanos como conservadores religiosos estadounidenses que buscaban limitar o prohibir el procedimiento se han mostrado victoriosos tras la noticia.

El tribunal, en un fallo de 6-3 de mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. La votación para anular Roe fue de 5 a 4. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que confirmó la ley de Misisipi, pero que no había dado el paso adicional de eliminar por completo el precedente de Roe.

Estados Unidos podría tener un fuerte estallido social

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto. Al eliminar el aborto como derecho constitucional, la sentencia restablece la capacidad de los estados para prohibirlo, alterando violentamente la cuestión de los derechos reproductivos.

Misisipi se encuentra entre los 13 estados que tienen las llamadas leyes de activación para prohibir el aborto con la anulación de Roe. El presidente Joe Biden condenó el fallo por tomar un “camino extremo y peligroso”.  “Es un día triste para la corte y para el país”, dijo en la Casa Blanca. “El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”, agregó.

Según Reuters, facultar a los estados para prohibir el aborto convierte a Estados Unidos en un país atípico entre las naciones desarrolladas en cuanto a la protección de los derechos reproductivos, añadió el presidente demócrata. Finalmente, Joe Biden instó al Congreso a aprobar una ley que proteja el derecho al aborto, una propuesta poco probable dadas las divisiones partidistas.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados