Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Jueces en Estados Unidos aseguran que fallo por aborto vulnera otras libertades como el matrimonio homosexual

Tras la decisión de la Corte Suprema la preocupación por un retroceso en temas de derechos humanos es una constante.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho al aborto, las y los jueces aseguran que esto vulnera otras libertades como el matrimonio homosexual. De esta manera, se ha detallado que temas de sexualidad y control de natalidad podrían tener repercusiones negativas, mientras que las protestas se han comenzado a gestar en el territorio estadounidense. 

El fallo del viernes, de 5 a favor y 4 en contra y redactado por el juez conservador Samuel Alito, anuló la decisión del caso Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. Los tres jueces liberales de la Suprema condenaron el fallo por considerarlo “catastrófico” y jurídicamente defectuoso, ya que permitiría a los estados obligar a una mujer a llevar a término un embarazo y, en algunos estados, “a dar a luz al hijo de su violador”.

Estados Unidos ante un estallido social por el aborto 

De igual manera, también explicaron la amenaza que supone la sentencia para otros derechos que el tribunal ha reconocido en decisiones a lo largo de décadas en virtud de un principio jurídico llamado “debido proceso sustantivo” que surge de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que impide a los estados infringir las libertades sin el “debido proceso legal”.

Según Reuters, estos precedentes salvaguardaron una serie de libertades personales, como la anticoncepción en una decisión de 1965, el matrimonio interracial en 1967, la intimidad entre personas del mismo sexo en 2003 y el matrimonio gay en 2015. “No podemos entender cómo alguien puede confiar en que la opinión de hoy será la definitiva en estos casos”, escribieron las y los jueces.

Las y los magistrados de Estados Unidos aconsejaron a la opinión pública a ser escéptica ante la afirmación de la mayoría del tribunal de que el fallo no debe tomarse como base para poner en duda otros precedentes “que no se refieren al aborto”. “Piense en alguien que le dice que la torre de Yenga simplemente no se derrumbará”, detallaron las y los jueces disidentes, refiriéndose a un juego de bloques de madera apilados precariamente.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados