ESTADOS UNIDOS.- El sector manufacturero de Estados Unidos ha mostrado una asombrosa resistencia pese a la agresiva alza en tasas de interés de la Reserva Federal. Ante ello, los nuevos pedidos y envíos de bienes de capital fabricados en territorio estadounidense han crecido de manera sólida. Esto predice una fortaleza sostenida del gasto empresarial en equipos en el segundo trimestre.
El aumento casi generalizado de los pedidos informado el lunes por el Departamento de Comercio se produjo a pesar del deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores, así como de los mayores temores a una recesión. Las ganancias reflejaron en parte el alza de los precios. La Reserva Federal está endureciendo agresivamente la política monetaria para sofocar la inflación.
Estados Unidos ante la incertidumbre de una posible recesión
“Hay algo de inflación detrás del aumento de los pedidos, pero, no obstante, hay muchos dólares fluyendo a través de la economía en este momento”, puntualizó Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York, Estados Unidos. “Las empresas no pedirían nuevos equipos si creyeran que los consumidores y otras empresas van a retraer sus compras”, agregó el experto.
Según Reuters, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo los aviones, un indicador muy observado de los planes de gasto de las empresas, subieron un 0,5% el mes pasado. Los llamados pedidos de bienes de capital básicos crecieron un 0,3% en abril. Los economistas encuestados habían pronosticado un incremento de un 0,3% de los pedidos de bienes de capital básicos.
En mayo, estos pedidos aumentaron un 10,2% en términos interanuales. El alza del mes pasado reflejó un incremento del 1,1% en los pedidos de maquinaria. También hubo una fuerte demanda de metales primarios, así como de computadores y productos electrónicos. Pero los pedidos de equipos, aparatos y componentes eléctricos cayeron un 0,9%, mientras que la demanda de productos metálicos fabricados en Estados Unidos se mantuvo sin cambios.

