Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Durísimo! La Corte Suprema de Estados Unidos buscaría separar la Iglesia del Estado

Tras diversos fallos por parte del tribunal se ha ido erosionando el vínculo entre ambas instituciones y podría ser el principio del fin.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer que existe la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos separe la Iglesia del Estado. El muro que divide ambas instituciones se ha ido erosionando con sus nuevas sentencias y erradicación de derechos, lo que ha minado las tradiciones jurídicas estadounidenses. Ante ello, se busca impedir que funcionarios del Gobierno promuevan una fe determinada.

De acuerdo con Reuters, en tres decisiones en las últimas ocho semanas, el tribunal ha fallado en contra de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos cuyas políticas y acciones se tomaron para evitar violar la prohibición de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre el respaldo gubernamental a una religión, conocida como la “cláusula de establecimiento”.

Iglesia y Estado como instituciones de poder en Estados Unidos y el mundo

El tribunal respaldó el lunes a un entrenador de fútbol americano de una secundaria pública del estado de Washington, que había sido suspendido por un distrito escolar local por negarse a dejar de dirigir oraciones cristianas con los jugadores en el campo después de los partidos. El 21 de junio, respaldó el pago con dinero de contribuyentes para que los estudiantes asistan a escuelas religiosas en el marco de un programa de ayuda a la matrícula de Maine en zonas rurales.

El 2 de mayo, falló a favor de un grupo cristiano que pretendía ondear una bandera con una cruz en el ayuntamiento de Boston, en el marco de un programa destinado a promover la diversidad y la tolerancia entre las distintas comunidades de la ciudad. Los jueces conservadores del tribunal, que tienen una mayoría de 6 a 3, han adoptado en particular una posición favorable a los derechos religiosos.

El viernes también tomaron una decisión, aclamada por los conservadores religiosos, que anula la sentencia Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, aunque en ese caso no implicaba la cláusula de establecimiento. El profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, Michael Dorf, dijo que la mayoría del tribunal parece escéptica respecto a la toma de decisiones del Gobierno de Estados Unidos basadas en el secularismo.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados