Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Inesperado! Corte Suprema de Estados Unidos impone límites al poder federal para frenar emisiones de carbono

Se ha revelado que la decisión del tribunal podría socavar las intenciones de Joe Biden de enfrentar el cambio climático.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera inesperada, la Corte Suprema de Estados Unidos ha impuesto límites a la autoridad del gobierno federal para frenar emisiones de carbono. La intención es coartar las normas de gran alcance que impacten en las centrales eléctricas, lo que supone un duro golpe para el presidente Joe Biden y sus planes de poder hacer frente al cambio climático.

Con seis votos contra tres se restringió la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón y gas existentes, en virtud de la histórica ley anticontaminación sobre aire limpio. Los seis conservadores del tribunal de Estados Unidos fueron mayoría en la decisión redactada por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los tres liberales disintieron.

Corte de Estados Unidos ante cambios inverosímiles 

“El presidente Biden no cejará en el uso de las autoridades que tiene por ley para proteger la salud pública y hacer frente a la crisis del cambio climático”, dijo un portavoz de la Casa Blanca. Es probable que el fallo tenga implicaciones más allá de la EPA, ya que plantea nuevas cuestiones legales sobre cualquier decisión importante tomada por las agencias federales. La mayoría conservadora ha dado muestras de un escepticismo permanente respecto a la expansión de la autoridad reguladora federal.

Los jueces revocaron una decisión de 2021 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que había anulado la norma de Energía Limpia Asequible del expresidente republicano Donald Trump. Esa norma, que el Gobierno de Biden ha dicho que no tiene intención de mantener, impondría límites a una disposición de la Ley del Aire Limpio llamada Sección 111 que otorga a la EPA autoridad para regular las emisiones de las centrales eléctricas existentes en Estados Unidos.

Según Reuters, el fallo se basó en lo que se denomina la doctrina jurídica de las “cuestiones importantes”, que exige la autorización explícita del Congreso para actuar en cuestiones de gran importancia e impacto social. En enero, los jueces adoptaron esa teoría cuando bloquearon la política de “vacuna o examen” del gobierno Biden para las grandes empresas, un elemento clave de su plan para combatir la pandemia del Covid-19.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados