Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“No basta con gritar eslóganes”: China critica a la Corte de Estados Unidos tras sentencia sobre cambio climático

El fallo sobre la capacidad de Washington para reducir las emisiones del sector energético ha generado polémica.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó fuertemente a la Corte Suprema de Estados Unidos. Esto después del fallo sobre la capacidad de Washington para reducir las emisiones del sector energético, por lo que las autoridades chinas señalaron que el gobierno de Joe Biden debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático

De acuerdo con la información de Reuters, el Tribunal Supremo estadounidense votó a favor de limitar la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón y gas existentes en virtud de la Ley de Aire Limpio, lo que provocó la consternación de los ecologistas.

La Corte Suprema de Estados Unidos en el ojo del mundo

En este sentido, Zhao puntualizó a periodistas en una sesión informativa periódica que el fallo fue criticado por la comunidad internacional, y añadió que “no basta con gritar eslóganes para hacer frente al cambio climático”. “Instamos a los países desarrollados, incluido Estados Unidos, a que (…) afronten sus responsabilidades históricas y muestren una mayor ambición y acción”, añadió.

Los ecologistas de China dijeron que la decisión podría socavar aún más la relación en materia climática entre Pekín y Washington, que ha desempeñado un papel crucial en la consecución de acuerdos mundiales para frenar el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero. “El fallo tiene profundas implicaciones y debilitará significativamente las condiciones para futuras conversaciones sobre el clima entre Estados Unidos y China”, refirió Li Shuo, asesor principal de Greenpeace.

El retroceso del gobierno de Biden también podría hacer más improbable que China tome más medidas para frenar su consumo de carbón, que alcanzó un récord en 2021, añadió Li. “La parte china cree que no habrá ningún quid pro quo sobre el clima entre ella y Estados Unidos“, expresó. Finalmente, vale la pena señalar que el presidente Xi Jinping prometió el año pasado que China comenzará a reducir el consumo de carbón en el año 2026. 

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados