Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Preocupante! Joe Biden anticipa que algunos estados arrestarán mujeres que viajen para ejercer su derecho al aborto

Tras el fallo de la Corte Suprema las protestas en el país se han hecho cada vez más fuertes ante la polémica decisión.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que algunos estados buscarán arrestar a mujeres que viajen para ejercer su derecho al aborto. De esta manera, y tras la anulación de esta garantía por parte de la Corte Suprema estadounidense, las protestas han ido en aumento al ver vulnerada la decisión de poder decidir sobre los cuerpos de las mujeres. 

De acuerdo con la información de Reuters, trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento en virtud de las llamadas “leyes gatillo”, después de que el tribunal anuló la semana pasada la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973. Las mujeres de esos estados que deseen abortar pueden tener que viajar a otros donde la interrupción del embarazo sigue siendo legal.

Joe Biden se muestra a favor de los derechos de las mujeres 

En una reunión virtual sobre el derecho al aborto con gobernadores estatales demócratas el viernes, Joe Biden dijo que cree que “la gente se va a escandalizar cuando el primer estado (…) intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios”. “Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos”.

Joe Biden señaló que el Gobierno federal actuará para proteger a las mujeres que necesiten cruzar las fronteras estatales para abortar y garantizar su acceso a la medicación en los estados donde esté prohibida. La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, expresó en la reunión que su estado “no cooperará” en cualquier intento de localizar a las mujeres que han abortado para castigarlas. “No vamos a extraditar”, agregó.

Los grupos que defienden el derecho al aborto han presentado leyes en varios estados para preservar la capacidad de las mujeres de interrumpir sus embarazos. Jueces de Florida, Luisiana, Texas y Utah han emitido decisiones que impiden que esos estados apliquen nuevas leyes restrictivas del aborto, mientras que el máximo tribunal de Ohio se negó el viernes a bloquear la aplicación de una prohibición del aborto en ese estado, gobernado por los republicanos.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados