Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Joe Biden viaja a Israel para intentar persuadir a aliados del Golfo y fortalecer alianzas comerciales

El presidente de Estados Unidos y la Casa Blanca lo catalogaron como una visita de alto nivel a Oriente Medio.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha llegado a Israel este miércoles para iniciar un viaje por Oriente Medio. De esta manera, la Casa Blanca y el propio mandatario han señalado que la finalidad es poder persuadir a los aliados del Golfo para que puedan producir más petróleo. Asimismo, pretende acercar a Arabia Saudita y al gobierno israelí. 

Según Reuters, Biden pasará dos días en Jerusalén para conversar con líderes israelíes, antes de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el viernes en el territorio ocupado de Cisjordania. Después, tomará el viernes un vuelo directo desde Israel a Yeda, Arabia Saudita —algo inédito para un mandatario estadounidense—, con el fin de mantener conversaciones con responsables saudíes y asistir a una cumbre de aliados del golfo Pérsico.

Joe Biden busca fortalecer sus alianzas 

Responsables estadounidenses afirman que el viaje podría dar más pasos hacia la normalización entre Israel y Arabia Saudita, enemigos históricos, pero también dos de los aliados más fuertes de Estados Unidos en la turbulenta región. “Estamos dando pasos gradualmente hacia ese fin”, dijo un responsable israelí, añadiendo que el hecho de que Joe Biden vuele directamente de Israel a Arabia Saudita “encierra mucha de la dinámica que ha estado evolucionando en los últimos meses”.

El viaje tiene como objetivo promover la estabilidad regional, profundizar la integración de Israel en la región y contrarrestar la influencia iraní y la supuesta agresión de Rusia y China. No habrá ningún intento de reanudar el proceso de paz entre Israel y Palestina, estancado desde hace tiempo. Pero el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Joe Biden reafirmaría su compromiso con la llamada solución de los dos Estados, con un futuro Estado palestino junto a Israel.

Washington desea que se abriera un consulado para los palestinos en Jerusalén Este, la parte de la ciudad capturada por Israel en la guerra de 1967 y que Palestina quiere como capital de un futuro Estado. “Nuestra posición es que nos gustaría un consulado en Jerusalén Este. Obviamente, eso requiere un compromiso con el Gobierno israelí. También requiere un compromiso con los dirigentes palestinos. Y continuaremos ese compromiso en este viaje”, dijo Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force 1.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados