Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Actos peligrosos”: Estados Unidos asegura que acciones de China sobre Taiwán son injustificadas

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha criticado las maniobras militares por parte del gobierno chino.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha señalado que las maniobras militares en torno a Taiwán por parte de China fueron una escalada injustificada. Lo anterior se ha dado tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla reclamada por el gobierno chino, lo que ha generado gran controversia y tensión. 

Las relaciones diplomáticas se deterioraron aún más el viernes, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que cancelará el diálogo entre los líderes militares de ambos países y suspenderá las conversaciones bilaterales sobre clima y seguridad marítima. Blinken dijo que Washington ha dejado claro en repetidas ocasiones a Pekín que no busca una crisis, mientras continuaban las desavenencias diplomáticas por la visita de Pelosi a la isla autogobernada, que Pekín considera su territorio soberano.

Estados Unidos critica a China y la tensión aumenta 

“No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y a la escalada”, dijo Blinken, en una conferencia de prensa. Y añadió que “ahora, han llevado los actos peligrosos a un nuevo nivel”. China inició el jueves sus mayores ejercicios militares en los mares y cielos que rodean a Taiwán, un día después de que Pelosi enfureció a Pekín al realizar un viaje solidario a la isla, la visita estadounidense de más alto nivel a Taiwán en 25 años. Está previsto que los simulacros con fuego real continúen hasta el mediodía del domingo.

De acuerdo con la información de Reuters, el viernes, las fuerzas armadas chinas realizaron ejercicios aéreos y marítimos al norte, suroeste y este de Taiwán “para poner a prueba las capacidades de combate conjunto de las tropas”, puntualizó de manera tajante el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación en un comunicado en su cuenta oficial de Weibo. 

Blinken subrayó que Estados Unidos no tomará medidas para provocar una crisis, sino que seguirá apoyando a los aliados regionales y realizando el tránsito aéreo y marítimo habitual por el estrecho de Taiwán. “Volaremos, navegaremos y operaremos donde el derecho internacional lo permita”, señaló. La Casa Blanca convocó el jueves al embajador chino, Qin Gang, para condenar la escalada de acciones contra Taiwán, informó The Washington Post.

China
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados