Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Conciencia limpia”: Vicepresidente de Paraguay es acusado de corrupción por Estados Unidos

La designación fue realizada por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, ha sido acusado de actos de corrupción por el gobierno de Estados Unidos. Ante esta situación, el funcionario paraguayo ha anunciado su renuncia a su candidatura presidencial, así como a su cargo.  La designación fue realizada por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática. 

Lo anterior se ha dado simultáneamente con la publicación de un comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Estados Unidos acusó a Velázquez de haber ofrecido un soborno de más de 1 millón de dólares a un funcionario público. Minutos después del anuncio, Velázquez dijo a radios de Asunción que renunciaba a su candidatura presidencial en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado y presentará su dimisión al cargo de vicepresidente la próxima semana. 

Estados Unidos acusa a Hugo Velázquez de ofrecer soborno

“Por cuidar al movimiento (…) es mi obligación dar un paso al costado”, expresó Velázquez a la radio Monumental. Agregó que presentará su renuncia al cargo de vicepresidente la semana próxima para dejar el despacho “en regla”. “Yo hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando (intento de soborno). Estoy hablando con una conciencia limpia”, agregó. 

Según Reuters, el embajador Ostfield refirió que el ofrecimiento de más de 1 millón de dólares a un funcionario público “se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. Washington también señaló por actos de corrupción a Juan Carlos Duarte, quien ocupa actualmente la asesoría jurídica de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, y que aseguró estar sorprendido.

“Me extraña sobre manera, voy a ponerme a disposición de ellos, voy a pedir las informaciones pertinentes”, puntualizó Duarte. “Ya renuncié a mi cargo (…) es un cargo público y tengo que honrar las instituciones republicanas”. Finalmente, es de señalar que la designación implica que tanto Velázquez como Duarte y sus familiares directos “no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos“, agregó el embajador.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados