Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Eso sigue siendo cierto”: Joe Biden deja en claro si el ejército de Estados Unidos defendería Taiwán

El presidente estadounidense fue cuestionado sobre su posicionamiento ante una posible invasión de China.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha señalado que el ejército de su país defendería a Taiwán en caso de darse una invasión por parte de China. De esta forma, las palabras del mandatario demócrata han sido las más explícitas hasta el momento sobre el tema, dejando en claro que accionarían un paso más allá que lo realizado en la guerra entre Ucrania y Rusia

Preguntado en una entrevista de CBS 60 Minutes emitida el domingo sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla gobernada democráticamente y reclamada por China, respondió: “Sí, si hubiera efectivamente un ataque sin precedentes”. Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de lo que ocurrió en Ucrania, soldados estadounidenses —hombres y mujeres de EE.UU.— defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: “Sí”.

Joe Biden se posiciona sobre posible invasión china 

De acuerdo con Reuters, la entrevista se suma a otras ocasiones en las que Biden pareció ir más allá de las directrices tradicionales de Estados Unidos sobre Taiwán, pero su declaración fue más clara que las anteriores sobre el compromiso de las tropas estadounidenses para defender la isla. Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una política de “ambigüedad estratégica” y no deja claro si respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

Al pedírsele un comentario, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política estadounidense hacia Taiwán no había cambiado. “El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”, dijo el portavoz. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a Biden por su reafirmación del “sólido compromiso de seguridad del Gobierno estadounidense con Taiwán”. 

Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y profundizando la estrecha asociación de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos, dijo en un comunicado. La entrevista de la CBS con el presidente se realizó la semana pasada. El presidente se encuentra en Reino Unido para asistir al funeral de la reina Isabel II el lunes. En mayo, se le preguntó a Biden si estaba dispuesto a involucrarse militarmente para defender a Taiwán y respondió: “Sí, (…) ese es el compromiso que asumimos”.

China
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados