Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Estados Unidos asegura que reconocerá de manera rápida a ganador de las elecciones presidenciales de Brasil

Los comicios del 2 de octubre se centran en Lula da Silva, quien lleva ventaja en los sondeos, y el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que diplomáticos de Estados Unidos planean reconocer de manera rápida al próximo ganador de las elecciones presidenciales de Brasil. Lo anterior, dijeron dos fuentes, fue comunicado al candidato de izquierda, Lula da Silva. Además, señalaron que la finalidad es poder evitar cualquier intento de impugnación de los resultados, enviando una seria indirecta al otro candidato, Jair Bolsonaro

A solo unos días de la primera vuelta electoral del 2 de octubre, Lula lleva la delantera en las encuestas ante el presidente Jair Bolsonaro, un populista de derecha que ha tratado de desacreditar el sistema de voto electrónico de Brasil. De esta manera, los críticos temen que Bolsonaro siga el ejemplo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y se niegue a aceptar una derrota electoral.

Estados Unidos se posiciona de cara a los comicios de Brasil 

Una de las fuentes señaló que en una reunión el miércoles, Lula le pidió a Douglas Koneff, el principal diplomático estadounidense en Brasil, un reconocimiento rápido de parte de Washington si ganaba, ya sea en la primera vuelta o en la segunda ronda del 30 de octubre. A Lula se le dijo que Washington planea reconocer de inmediato los resultados, independientemente de quién gane, dando un ejemplo para que otros países hagan lo mismo y minimicen la posibilidad de una votación impugnada.

En este sentido y de acuerdo a la información de Reuters, el asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, escuchó garantías similares el jueves cuando se reunió con un grupo de diplomáticos de América Latina y el Caribe, dijo la otra fuente. Una tercera fuente dijo que muchos países europeos también están planeando un rápido reconocimiento de los resultados de las elecciones de Brasil.

Por su parte, vale la pena remarcar que todavía marcado por el asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump el 6 de enero, la administración del presidente Joe Biden está cada vez más preocupada por las acusaciones infundadas de fraude electoral de Bolsonaro, y envió delegaciones a Brasilia para instarlo a comprometerse con las normas democráticas de Estados Unidos.

Lula da Silva
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados