Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Que devaste nuestros lazos”: cancilleres de Estados Unidos y China se reúnen pese a tensión por Taiwán

Tanto Antony Blinken como Wang Yi se reunieron en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Los cancilleres de Estados Unidos y China han sostenido una reunión el viernes mientras la tensión por el tema de Taiwán continúa. Recordemos que tras la vista de la  presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, las relaciones entre ambas naciones se han visto entorpecidas. Además, el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido “defender” a sus aliados taiwaneses de una supuesta y posible invasión. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se dieron un apretón de manos en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no respondieron a preguntas de los medios de comunicación cuando se sentaron a conversar. El Departamento de Estado había dicho que la reunión formaba parte de los esfuerzos continuos de Washington por “mantener líneas de comunicación abiertas y gestionar la competencia de forma responsable”.

Estados Unidos y China, en constante tensión 

La reunión tiene lugar después de que Biden señalara que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, lo que provocó una airada respuesta de Pekín, que aseguró que enviaba una señal equivocada a los que buscan un Taiwán independiente. La declaración de Biden es el último caso en el que parece ir más allá de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, que no deja claro si Washington respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

Sus comentarios fueron también los más explícitos hasta la fecha sobre el compromiso de tropas estadounidenses para defender la isla, aunque la Casa Blanca insistió en que su política sobre Taiwán no había cambiado. Según Reuters, en una conversación telefónica con Biden en julio, el líder chino Xi Jinping advirtió sobre Taiwán, diciendo que “los que juegan con fuego perecerán por él”.

Tras la visita solidaria de Pelosi a Taipei a principios del mes pasado, China desplegó decenas de aviones y disparó misiles reales cerca de la isla. En un discurso pronunciado el jueves en el centro de estudios Asia Society de Nueva York, Wang refirió que la cuestión de Taiwán se estaba convirtiendo en el mayor riesgo en las relaciones entre China y Estados Unidos. “Si se maneja mal, es muy probable que devaste nuestros lazos bilaterales”, dijo Wang, según una transcripción de la Embajada de China en Washington.

Antony Blinken
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados