Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Duro! La Reserva Federal podría aumentar tasas de interés a un nivel más alto que el esperado

El cambio en las expectativas se da tras la elevación de las tasas en 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva.

Reserva Federal
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Reserva Federal podría volver a subir las tasas de interés de referencia a un techo aún más alto de lo que se había esperado hace dos semanas. Ante ello, los riesgos están sumamente sesgados “hacia una tasa terminal aún mayor”. Por esta razón, economistas se han mostrado con incertidumbre a la espera de un incremento más antes de concluir el año para enfriar la inflación en Estados Unidos

Ese cambio en las expectativas se produjo después de que la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva y previó subir más de lo que había pensado anteriormente para controlar la inflación, que marcha cuatro veces por encima del objetivo. Desde entonces, las ya golpeadas acciones mundiales se adentraron mucho más en el territorio del mercado bajista por temor a una recesión y la mayoría de las monedas se debilitaron aún más frente a un dólar que cotiza en máximos de varias décadas.

La Reserva Federal ante un nuevo aumento de las tasas 

Sin embargo, es poco probable que eso empuje a la Fed a cambiar el rumbo de su política monetaria en el corto plazo, ya que el presidente del organismo, Jerome Powell, y otras autoridades se han mantenido francos sobre el “dolor” que se avecina. De hecho, más del 70% de los economistas, 59 de 83, predijeron que el banco central aumentaría su tasa de fondos federales en tres cuartos de punto porcentual por cuarta reunión consecutiva en noviembre, mostró una encuesta realizada después de la reunión de la Fed la semana pasada.

De acuerdo con el sondeo llevado a cabo por Reuters, se predijo que eso sería seguido por un alza de 50 puntos básicos en diciembre para terminar el año en 4,25%-4,50%. De concretarse, sería la tasa más alta desde principios de 2008, antes de lo peor de la crisis financiera mundial, y 75 puntos básicos superior al 3,50%-3,75% estimado hace apenas dos semanas.

Por su parte, los pronósticos están en línea con la proyección de “dot plot” o gráficos de puntos de la Reserva Federal y las actuales valoraciones del mercado. “Con una inflación tan alta, la historia dice que debes avanzar rápido y mantenerte. El verdadero error de política monetaria es no reducir la inflación al 2%”, puntualizó Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos de BofA Securities.

Reserva Federal
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados