Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Controversia! Juez de Estados Unidos da a conocer veredicto de demanda mexicana contra fabricantes de armas

La cancillería mexicana dijo que apelará la resolución del juez y que se trata de una decisión “en primera instancia”.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera sorpresiva, se ha dado a conocer que un juez federal de Estados Unidos desestimó la demanda de 10 mil millones de dólares presentada por México. La misma tenía como premisa responsabilizar a fabricantes estadounidenses de facilitar el tráfico de armas a diversos cárteles de droga a través de la frontera entre las dos naciones. 

La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor en el tribunal federal de Boston es una victoria para Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co y otros acusados de socavar las estrictas leyes de armas de México al diseñar, comercializar y vender armas de asalto de estilo militar que los cárteles podrían utilizar. La cancillería mexicana respondió que el Gobierno apelará la resolución del juez y que se trata de una decisión “en primera instancia”.

Estados Unidos y su polémica ley de armas 

“El Gobierno de México (…) seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, dijo en un comunicado. Saylor dijo que la ley federal prohíbe “inequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon. 

También dijo que, aunque la ley contenía varias excepciones puntuales, ninguna se aplicaba. “Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”, escribió Saylor en una decisión de 44 páginas que ha generado una evidente controversia en Estados Unidos

Sin embargo y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, Lawrence Keane, consejero general del grupo comercial de armas National Shooting Sports Foundation, celebró la desestimación de la “demanda infundada”. “El crimen que está devastando al pueblo de México no es culpa de los miembros de la industria de las armas de fuego”, dijo Keane.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados