ESTADOS UNIDOS.- Se ha revelado que el empleo en Estados Unidos ha tenido un fuerte enfriamiento e, incluso, el menor en casi dos años en el mes de noviembre. Ante ello, se ha detallado que la creciente preocupación por una recesión hizo que bajara la demanda laboral, lo que daría confianza a la Reserva Federal para ralentizar el ritmo de las alzas de las tasas de interés.
El informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo, que se espera que muestre una moderación continuada de los aumentos salariales el mes pasado, se publicará el viernes, después de que el jueves se conociera la desaceleración de la inflación en octubre. Sin embargo, el mercado laboral sigue atravesando una escasez de mano de obra, con 1,7 puestos de trabajo por cada desempleado en octubre, lo que mantiene a la Fed en su senda de ajuste monetario al menos hasta la primera mitad de 2023.
Estados Unidos ve una baja en el mercado laboral
La fortaleza del mercado laboral es también una de las razones por las que los economistas creen que la recesión prevista para el próximo año sería corta y poco profunda. “Es algo así como una buena noticia, pero no una gran noticia. El mercado laboral sigue siendo muy fuerte pero continúa experimentado una escasez de mano de obra”, dijo Agron Nicaj, economista estadounidense de MUFG en Nueva York.
“La Fed podría ralentizar el ritmo de subidas de tipos, pero no están en un punto en el que vayan a parar por completo”. El sondeo de establecimientos empresariales probablemente mostrará que las nóminas no agrícolas aumentaron en 200.000 empleos el mes pasado, según un sondeo entre economistas. Esta sería la menor cifra desde diciembre de 2020 en Estados Unidos, después de aumentar en 261.000 en octubre.
Las estimaciones oscilaban entre 133.000 y 270.000.Por lo anterior y de acuerdo al sondeo de Reuters se realizó, sin embargo, antes de un informe del instituto ISM del jueves, que mostró una contracción del sector manufacturero en noviembre por primera vez en dos años y medio, con un indicador del empleo en las fábricas que cayó bruscamente. Esto llevó a algunos economistas a rebajar sus previsiones sobre el dato de empleo de noviembre.

